viernes, 29 de marzo de 2013

¡Hasta la victoria siempre!


Ezker Batúa (EB), Convergencia por Extremadura (CEX) e Iniciativa Socialista de Izquierdas (ISI) acompañan en su dolor a esa amplia mayoría de venezolanos y venezolanas que hoy lamentan la pérdida del presidente Hugo Chávez. Las tres formaciones políticas también se unen al sentimiento de quienes, sin ser naturales de Venezuela, lloran la pérdida del comandante Chávez.
Según EB, CEX e ISI, el presidente Hugo Chávez recompuso el socialismo en Latinoamérica, dándole un nuevo impulso y un nuevo significado, llamándolo “el socialismo del siglo XXI”. Esto es, piensan las tres formaciones, lo que asustó al gran capital y a sus lacayos neo-y-social-liberales. “En seguida tramaron todo tipo de obstáculos para hacer fracasar el proyecto bolivariano del comandante Chávez pues vislumbraban la fortaleza de dicho proyecto, que no era otro que el amplio apoyo popular, y de ahí el pánico de los poderes fácticos al contagio de la revolución bolivariana por otros países latinoamericanos, como así fue, con los matices propios que cada mandatario le dio a su propia revolución popular”, afirman EB, CEX e ISI.

Según las tres formaciones políticas, “el proyecto bolivariano de Hugo Chávez devolvió la dignidad a los pueblos latinoamericanos, entendiendo por ‘pueblos’ a las ‘clases populares’, las más castigadas por años de políticas económicas al dictado del contubernio formado por el FMI, las potencias occidentales y la banca internacional; institución, gobiernos y entidades solo preocupadas por los beneficios de sus inversiones y no por el desarrollo igualitario de los ‘pueblos latinoamericanos’, es decir, de sus ‘clases populares’; inversiones a las que siempre están dispuestos a proteger incluso con la fuerza de las armas”.

De ahí, continúan en EB, CEX e ISI, “la inquina, el desprecio y el insulto de tantos medios de comunicación liberales a todos los líderes progresistas que surgieron, uno tras otro, en Latinoamérica en esta última década; actitud que ponía de manifiesto el tic neo-colonial que estos medios manifestaban como fieles correas de transmisión de los intereses neo-social-liberales, tic que llevaban al paroxismo cuando criticaban algún incumplimiento constitucional en Latinoamérica, obviando y silenciando incumplimientos semejantes en Europa o en EE UU”.

Las tres formaciones políticas se preguntan si es fruto de la casualidad que, en los últimos años, todos estos mandatarios latinoamericanos que se apartaron de la batuta de Occidente hayan enfermado de uno u otro cáncer: Fidel Castro, Hugo Chávez, Lula da Silva, Cristina Fernández, Fernando Lugo… Notoria desproporción, en cualquier caso, en la afectación de dicha enfermedad entre mandatarios latinoamericanos y occidentales; desproporción que con toda legitimidad muchos pueden relacionar con oscuros finales que afectan, de vez en cuando, a quienes incomodan al poder (léase, por ejemplo, “caso Litvinenko” aquí en Europa).

EB, CEX e ISI manifiestan su pleno apoyo a los proyectos y procesos revolucionarios emprendidos en Latinoamérica, que tienen su mejor expresión en las reformas constitucionales de Bolivia, Ecuador e incluso de Colombia, procesos en los que las clases populares se empoderaron al margen de partidos clásicos, conformando movimientos sociales que consiguieron acceder al poder político y transformarlo. El proyecto bolivariano de Hugo Chávez probablemente fue el primero y el que marcó el rumbo a los demás. “Ahora”, según EB, CEX e ISI, “toca a los pueblos latinoamericanos mantener dichos proyectos y revoluciones, haciendo frente a los sempiternos enemigos del pueblo. Descanse en paz, comandante Chávez, y HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario