lunes, 29 de abril de 2013

La izquierda no tiene un modelo de sociedad claramente diseñado


Destacamos los 4 párrafos que consideramos más relevantes de la entrevista realizada por Orencio Osuna -para Nueva Tribuna- a Nicolás Sartorius, y titulada "La izquierda no tiene un modelo de sociedad claramente diseñado". Son los siguientes.-

Es una crisis muy fuerte del capitalismo financiero, de casino, desregulado, que es incompatible con la democracia, porque llega un momento en que la gente empieza a pensar que ya no pinta nada, que votan y luego hay otros que deciden, me da la impresión que este capitalismo dominante durante estos años de la crisis es un capitalismo que hay que superar, que hay que acabar con él y que hay que ir hacia otro tipo de sistema diferente. No se trata ahora de que hay que ir al socialismo, yo lo que creo es que hay que ir a la democracia, lo que yo llamo la democracia expansiva, la democracia no solo política, sin también a la democracia económica, social, cultural, en el medio ambiente; es expandir la democracia, esa es la gran tarea de la izquierda, que la democracia sea la que domine el proceso de globalización y no los poderes financieros y privados.

La izquierda tiene que aprender de esto, todas las izquierdas y los sindicatos, de que hay que estar con la gente, con los problemas de la gente y si no, estás perdido, la izquierda que no esté ahí está perdida. La izquierda, ha habido un momento en que se ha perdido un poco. Los cambios solo se producen cuando la gente se moviliza, si no, no hay cambios, esa es mi experiencia de 30 años, solo la movilización, la lucha, la presión, es lo que hace que las cosas cambien, aquí y en Sebastopol y, entonces, tienes que estar siempre atento a los problemas que tiene la gente y la prueba es que cuando la gente se moviliza las cosas empiezan a cambiar, la gente de los desahucios no ha evitado que el año pasado 30.000 personas fueran a la calle pero ya empiezan a evitar muchos y el Parlamento ya empieza a decir ‘bueno, hay que cambiar la ley, hay que hacer cambios’, Europa, ‘no sé qué’, ‘los tribunales han dicho: esa ley no vale’, porque ha habido gente que se ha movilizado, esa es una gran lección que tienen que sacar las izquierdas.

El problema es la crisis económica, hay que hacer un cambio en el sistema productivo, primera cuestión, y segundo, hay que hacer un cambio en el funcionamiento de la democracia. Es decir, hay que cambiar la ley electoral para acercar mucho más a la gente, que la gente controle mucho más al elegido, digamos. Hay que cambiar la parte territorial, no podemos seguir con el Título VIII, tienes que da satisfacción a ciertas cosas que están planteadas, puedes hacer cambios en la Constitución… Yo creo que la Ley Electoral es importantísima, luego, el funcionamiento de los partidos, los partidos no pueden seguir funcionando como están funcionando porque se quedarán obsoletos. Yo escribí hace años que decía que había que pasar de los partidos de los militantes a los partidos de los ciudadanos, eso no quiere decir que elimines al militante, al afiliado, pero los partidos tienen que abrirse a la ciudadanía, porque los partidos son de los ciudadanos no solo de los adscritos, porque los pago yo con los impuestos, porque los partidos no se financian con las cuotas sino con el dinero que se les da con las elecciones. Hay que hacer primarias abiertas a los ciudadanos, Francia, en Italia, hay que hacer reformas de los partidos que son un elemento esencial de la democracia y hay que introducir elementos de democracia participativa, más consultas que hoy a través de las tecnologías modernas se pueden hacer, se pueden hacer todas las que se quieran.

Y, ¿cómo sale el capital de las crisis?, pues recomponiendo la tasa de beneficio, bajando salarios, echando gente a la calle. La productividad en España está creciendo de una manera tremenda porque mientras el PIB baja 1.3, produces casi lo mismo pero con 5 millones menos, con lo cual, el que está trabajando, no veas la productividad, ese es el asunto, en cuanto tú recuperas la productividad, bajas tus costes comparativos con respecto a los demás, empiezas a exportar. El capital ahora está diciendo que España es un país cojonudo para invertir otra vez. Ese es el asunto y los sindicatos tienen que afrontar esa situación.

Si deseas leer en su totalidad la entrevista a Nicolás Sartorius "La izquierda no tiene un modelo de sociedad claramente diseñado", pulsa sobre el siguiente enlace.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario