jueves, 18 de abril de 2013

Muy cierta la afirmación de Francí Xavier Muñoz: "La izquierda, a verlas venir"

Javier Caso Iglesias | Analista Político y Activista Social

Un muy certero artículo ha escrito en Nueva Tribuna nuestro compañero, y Secretario de Organización de Iniciativa Socialista de Madrid, Francí Xavier Muñoz. Un artículo que describe, de una forma objetiva, en qué situación se encuentra la izquierda, esto es, a verlas venir (La izquierda, a verlas venir).

Por mi parte también pienso como él. La izquierda en este país está totalmente desorientada y sin saber cómo organizar una candidatura ciudadana que nos incluya y sepa representar a todos.

El tiempo pasa y labora en nuestra contra, pues si no somos capaces de conformar una coalición político-electoral como la Syriza griega, nos encontraremos a no mucho tardar con un Beppe Grillo.

Francí Xavier Muñoz, al final de su artículo, hace un llamamiento a los líderes de la izquierda alternativa para reunirse pública y notoriamente al objeto de comenzar a creer que, de verdad, sí se puede. Como dice Francí Xavier Muñoz: "Ese día tiene que llegar y los líderes de Izquierda Abierta, Iniciativa per Catalunya, Compromís, Equo, etc., etc., tienen que dar el paso y dejar de mirarse el ombligo, atentos solo cada uno de ellos a su cuota parcial de votos o poder".

Ahí y sólo ahí, en esa izquierda alternativa, en ese Tercer Espacio de la Izquierda, se encuentran los líderes políticos y sociales con autoridad moral para poder articular con garantías de éxito un Frente Amplio Ciudadano y Popular.

No es una socialdemocracia liberal como la que representa el PSOE, ni de un neocomunismo como el que encarna el PCE, desde dónde puede surgir una propuesta de Frente Amplio Ciudadano y Popular, pues les falta capacidad y autoridad moral para ser creíbles; Es desde este Tercer Espacio de la Izquierda (Compromís-Equo, Espacio Plural e Izquierda Abierta) desde dónde únicamente se puede conformar un Frente Amplio Ciudadano y Popular que nos incluya y sepa representar a todos.

Y para avanzar en la propuesta de Frente Amplio Ciudadano y Popular, así como en los necesarios y urgentes procesos de convergencia política-social, hace falta diálogo y espacios en los que sea posible fomentarlo; así como encuentros para la reflexión y el acuerdo de puntos de vista comunes. Para ello lo mejor es establecer cercanía y complicidad con las culturas políticas sensibles a poder articular una iniciativa, como esta del Frente Amplio, en un espacio común; y, en especial, la que representa el Tercer Espacio de la Izquierda (Compromís-Equo, Espacio Plural e Izquierda Abierta).

Como siempre digo estas son mis ideas que dejo a vuestro mejor criterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario