domingo, 14 de abril de 2013

Valores republicanos para una sociedad justa



La alarmante situación económica, social y política que vive nuestra sociedad, nos reafirma en nuestro profundo compromiso con los valores republicanos que significaron la proclamación de la II República en 1931 y que hoy proyectamos como una reivindicación cívica frente al golpe de mercado que nos secuestra la democracia.

No solo se trata de propugnar una nueva forma de Estado, hoy más evidente que nunca ante los escándalos de la familia real, sino de reivindicar un nuevo tipo de relaciones económicas, sociales y políticas que ponga al ser humano en el centro de las políticas públicas. Los valores republicanos de libertad, igualdad, solidaridad o justicia están en serio peligro frente a las políticas regresivas de un gobierno que, al dictado de los poderosos, pretende imponernos su propio modelo de sociedad.

Muchos son los artículos que podríamos reivindicar de la Constitución republicana de 1931, pero nos centraremos en lo que expresaba su Art. 44: “Toda la riqueza del país, sea quien fuere su dueño, está subordinada a los intereses de la economía nacional y afecta al sostenimiento de las cargas públicas, con arreglo a la Constitución y a las leyes”.

Queremos reivindicar este artículo frente a la economía de casino y la especulación que nos ha conducido a la actual situación de crisis económica y política, cuyos efectos están pagando la inmensa mayoría de la ciudadanía con recortes abusivos en sus derechos.

Queremos reivindicarlo para recordar a los gobernantes que hoy los ricos, como entonces, siguen sin contribuir al sostenimiento de las cargas públicas, gracias a un sistema fiscal deliberadamente injusto. Este artículo 44 también decía que “ La propiedad de toda clase de bienes podrá ser objeto de expropiación forzosa por causa de utilidad social mediante adecuada indemnización”. Este concepto de propiedad también viene reflejado en nuestra actual Constitución, pero parece que eso poco importa al gobierno de la derecha y a sus acólitos, cuando asisten silenciosos a la existencia de miles de viviendas vacías en manos de bancos y especuladores, pero arremeten duramente contra aquellos que reclaman el derecho a una vivienda digna y contra los que aprueban normas que resaltan la función social de la misma.

También conviene recordar otro párrafo del artículo 44 de la Constitución de la II República “Los servicios públicos y las explotaciones que afecten al interés común pueden ser nacionalizados en los casos en que la necesidad social así lo exija”. Sí, lo reivindicamos. Frente a las nacionalizaciones de la derecha, que consisten en socializar las pérdidas en beneficio de especuladores y oligopolios, reivindicamos la intervención pública en la economía para ponerla en beneficio de la inmensa mayoría, para dotarnos de unos servicios públicos de calidad iguales para todos y todas.

Nuestra sociedad vive un insoportable estado de indignación y una preocupante desafección hacia la política. Desde Izquierda Abierta queremos reivindicar ese espíritu colectivo del pueblo español que permitió el alumbramiento de la II República. La ciudadanía, libre e igual, tiene que reclamar sus derechos y reconquistarlos. No renegamos de la política, sino que aspiramos a otra forma de hacer política. No vamos a permitir que se consume el golpe de los mercados frente a los derechos de la ciudadanía. Hagamos República, construyamos una sociedad justa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario