sábado, 22 de junio de 2013

Acertado análisis de Jordi Guillot en su artículo titulado "Vencer o crecer" (goo.gl/onRA6)

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político y Activista Social
Fuente: Pasión por la dialéctica

En el artículo "Vencer o crecer" (goo.gl/onRA6) nos dice el senador de ICV, Jordi Guillot, que la crisis ha hecho emerger a múltiples protagonistas sociales -15M, DRY, Mareas, PAH, etc.- que demandan protagonismo en la política europea y estatal junto a los partidos y las coaliciones de nuevo cuño -Compromís, Alternativa Galega d’Esquerda, Més Mallorca...- y otras más veteranas como CHA, Nueva Canarias, NABAI, BNG, Sí se Puede de Tenerife, EQUO, IU, etc...; opciones, todas ellas, muy representativas de la España plurinacional y que todos los estudios de opinión señalan su crecimiento electoral.

Por otra parte nos indica Jordi Guillot que no tenemos tiempo para esperar a que el PSOE se  percate de que es el fin de la historia para los centrismos. Y que, por tanto, debe iniciarse un proceso, horizontal y sin prejuicios, de diálogo entre los nuevos protragonistas sociales -15M, DRY, Mareas, PAH, etc.-, los partidos y coaliciones de nuevo cuño -Compromís, Alternativa Galega d’Esquerda, Més Mallorca...-, que incluya a las organizaciones más veteranas -CHA, Nueva Canarias, NABAI, BNG, ICV, IU, ...-, para definir una propuesta política unitaria, creíble y útil. Una propuesta cimentada en un programa de gobierno coherente y realista. Con  un liderazgo fuerte, amable y positivo.

Se pregunta Jordi Guillot ¿Por dónde empezar? y responde a esta pregunta con  una respuesta sencilla y en la que todos los agentes políticos y sociales citados creo que estamos de acuerdo: Dialogando. Dialogando para, como afirma Jordi Guillot, "construir puentes y establecer puntos de encuentro. Necesitaremos 'facilitadores', personas con reconocimiento en los partidos y credibilidad en los movimientos sociales, que realicen una tarea de mediación entre tantos protagonistas. Diálogo para acordar unas reglas del juego, para elaborar un programa y elegir a los candidatos y candidatas que nos van a representar".

Es hora pues de que todos y todas nos pongamos a la tarea de abrir un diálogo social y político lo más amplio posible para hacer viable, como nos sugiere Jordi Guillot, "esta gran coalición contra los recortes y el austericidio, convencidos de que en las actuales circunstancias, y responsablemente, ésta debe ser nuestra prioridad. Para vencer todos somos necesarios, para crecer sólo hay que acertar en las alianzas a realizar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario