martes, 13 de agosto de 2013

La plataforma estatal Compromiso LA IZQUIERDA, se amplía

La propuesta de unidad lanzada por media docena de organizaciones políticas situadas a la izquierda del PSOE el pasado mes de marzo acaba de ampliarse con la incorporación de Nova Esquerda Galega (NEG).

Fuente: Crónicas de la izquierda

En este espacio confederal común de cooperación política de ámbito estatal, bajo la denominación Compromiso LA IZQUIERDA, se integran media docena de organizaciones: Ezker Batua-Berdeak (EB-B), Iniciativa Socialista de Izquierdas (ISI), Convergencia por Extremadura (CEx), Compromiso Socialista (CS), Unión de la Izquierda Socialista de Aragón (UISA) y Nova Esquerda Galega (NEG).

La nueva incorporación, Nova Esquerda Galega (NEG), es una formación surgida de la convergencia de militantes procedentes del BNG, PSdeG, Nova Esquerda Socialista y un sector de Unidade da Esquerda Galega que se unieron formando Nova Esquerda Galega; Nova Esquerda Galega (NEG) está integrada en ANOVA, el partido que lidera Xosé Manuel Beiras en galicia y participa, a través de ella, en Alternativa Galega de Esquerda (AGE).

En el plano reivindicativo, esta misma semana, Compromiso LA IZQUIERDA ha hecho público un comunicado en el que manifiesta su más rotundo rechazo "a la delación que propone la ministra de Empleo Fátima Báñez contra los desempleados como medida de control del fraude en la contratación" y califican este sistema de denuncias anónimas de "ocurrencia peligrosa más propia de un país totalitario y que sonroja a cualquier demócrata".

Asimismo las organizaciones que conforman Compromiso LA IZQUIERDA (Ezker Batua-Berdeak, Iniciativa Socialista de Izquierdas, Convergencia por Extremadura, Compromiso Socialista, Unión de la Izquierda Socialista de Aragón y Nova Esquerda Galega), también han condenado la institucionalización en Rusia de la homofobia de estado y apoyan la MANIFESTACIÓN convocada que se celebrará ante la EMBAJADA RUSA, el día 23 de agosto a las 11:00 horas; con el lema: No al fascismo homofobico de Vladímir Putin.

Compromiso LA IZQUIERDA es un espacio amable de coordinación de personas, movimientos y organizaciones ecosocialistas, ciudadanas y de izquierdas que trata de poner en marcha una dinámica multilateral de acercamiento programático, estratégico y de acción entre personas, movimientos y partidos con ideas y programas progresistas.

Desde Compromiso LA IZQUIERDA pretenden que el resultado de esta iniciativa sea el reforzamiento y coordinación tanto de los nuevos poderes ciudadanos creados en la calle como de los espacios políticos de signo antineoliberal más articulados y organizados que laboran por la conformación de un Frente Amplio Ciudadano y Popular sin exclusiones que labore por una ruptura democrática, un proceso que sea protagonizado por los ciudadanos y ciudadanas y trasladado a la instancia política por las fuerzas rupturistas que realmente conecten con esa ciudadanía.

DECÁLOGO DE PROPUESTAS Y MEDIDAS PARA SALIR DE LA CRISIS

Para dotar de contenido a ese Frente Amplio Ciudadano y Popular, desde Compromiso LA IZQUIERDA, se propone este Decálogo de Propuestas y Medidas de para salir de la crisis, lograr la igualdad social y mejorar los derechos ciudadanos y democráticos:

1.- Frente a la socialización de las pérdidas, promovida por los gobiernos al servicio de los banqueros, los especuladores y  los estafadores para luego volver a privatizar los beneficios, exigimos la expropiación de la banca y la creación de una  banca pública bajo control social. Reforma fiscal: progresividad, persecución del fraude, de la economía sumergida y de los  privilegios fiscales: Exigimos en fin del Concordato y el pago por parte de la Iglesia Católica del IBI, IVA y de todos los  impuestos de los que está eximida.

2.- Frente al cambio climático y a la crisis energética, reapropiación pública del sector energético. Abandono progresivo de  las energías no renovables y la transición hacia otro modo de producir, distribuir y consumir basado fundamentalmente en la  energía solar. Por el establecimiento del compromiso de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un  40 % para 2020 con respecto a los niveles de 1990 y la renuncia a la energía nuclear.

3.- Salario mínimo de 1.200 euros y derecho a un ingreso social equivalente para todas las personas en paro. Ninguna pensión  mínima debajo del SMI. Prohibición de los despidos en las empresas con beneficios y exigencia del pago por los empresarios  –con su patrimonio personal y familiar- de las deudas contraídas en los sectores en crisis. Reconversión de la industria  militar y de sectores como el automóvil y la construcción, con garantía de empleo y sin disminución de salarios. Frente a la  Directiva Europea de prolongación del tiempo de trabajo, reducción de la semana laboral a 35 horas y reparto equitativo de  los cuidados. supresión de las etts y creación de un servicio público de empleo. jubilación a los 60 años.

4.- Derogación de todas las contrarreformas laborales y restitución de todos los derechos conquistados en las luchas  sociales. Frente al racismo institucional con el que las administraciones públicas criminalizan a la población trabajadora  inmigrante, derogación de la directiva europea de “retorno”, cierre de los CIEs, derogación de la Ley de Extranjería. Ningún  ser humano es ilegal. derechos iguales para todas y todos.

5.- Contra el fraude inmobiliario y las hipotecas basura, la vivienda es un derecho, no un negocio. expropiación de las  viviendas vacías y creación de un parque público para alquiler social, no superior al 30 % del salario. Ningún desahucio por  impago de hipotecas de los hogares afectados por el fraude inmobiliario y el paro; invalidando o dejando sin efecto los  procedimientos judiciales contra las personas por esta causa.

6.- Por unos servicios de propiedad y de gestión 100 % públicos, condición necesaria para su calidad social. paralización de  los procesos de privatización de bienes y servicios públicos y retorno al sector público, bajo control social, de los ya  privatizados. Derogación de la ley 15/97. No al plan Bolonia. Por el derecho de los pueblos a la soberanía alimentaria. Fuera  la agricultura y la alimentación de la OMC. No a los transgénicos. Por un trato digno a los animales: no a la tortura. Por  una política cultural que garantice que los medios de comunicación públicos estén al servicio de la ciudadanía.

7.- Por el reconocimiento del derecho de las mujeres a decidir libremente mediante la despenalización total del aborto a  cargo de la red sanitaria pública. Contra la homofobia, el respeto a todas las opciones sexuales. Por la total libertad e  igualdad de género e identidades, en favor de la lucha contra cualquier discriminación.

8.- Por la disolución de la OTAN; en favor de la exigencia de la retirada de las tropas de la UE y de la OTAN de Afganistán y  Líbano; por el reconocimiento del derecho del pueblo palestino a vivir en paz y en su tierra. Estamos a favor de la  restitución total de la soberanía de los pueblos de España y de su estado. Por la III República, los procesos constituyentes, el derecho a decidir por referemdum de los pueblos y a la autodeterminación. Los tratados internacionales, se deben basar en la libertad y no en la imposición.

9.- Por la socialización de la riqueza, de los bienes comunes y la planificación democrática de la economía: reapropiación de  los sectores estratégicos de la economía; Inmediata aplicación y desarrollo de los artículos comprendidos entre el 128 y el  131 de nuestra constitución, que posibilitan intervenir en empresas, sectores y recursos al objeto de poner la economía al  servicio de la ciudadanía. Control y democratización de los canales de distribución y comercialización del sector privado y  de la economía; así como lucha contra la profesionalización de la política y la corrupción y a favor de otra democracia  republicana y participativa.

10.- Por la derogación del tratado de Maastricht y del pacto de estabilidad y crecimiento. no al Tratado de Lisboa, que  diseña una Europa al servicio de las empresas transnacionales y los banqueros. Poner en marcha en nuestro Estado, mecanismos  que graven, dificulten o impidan la imposición de fondos en paraísos fiscales. Fin de las SICAV y decidido apoyo a la  economía social y las empresas familiares. Sin olvidar el control democrático de la justicia, la elección democrática de los  jueces y fin de la endogamia de los altos cuerpos del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario