sábado, 10 de agosto de 2013

Nova Esquerda Galega se opone a la Reforma Local

La Reforma de la Ley de Bases de Régimen Local supone un retroceso espectacular del municipalismo democrático, una regresión colosal en la autonomía de los ayuntamientos y un obstáculo pavoroso a la gestión del patrimonio local de más de 3.000 corporaciones locales de todo el Estado español.

El PP ataca esta reforma local con el objetivo de despojar de recursos y recortar la democracia en el ámbito municipal. Para poder apropiarse del territorio y del espacio común, también de los recursos, lo que pretende el Gobierno de Mariano Rajoy es acabar con la organización municipal vigente. Para Nova Esquerda Galega este “engendro legal” a lo que denominaron “Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local”, aprobado por el Gobierno del Partido Popular pretende suprimir la personalidad jurídica de más de 3.750 entes municipales menores (que reciben el nombre de juntas vecinales, ayuntamientos, barrios, parroquias o “pedanías”) en pueblos, villas y aldeas que cuentan con recursos propios y potestad para administrarlos y ejercen la democracia directa sobre estos recursos. De este modo, quedarían agrupados en los ayuntamientos de los que dependen y la gestión de sus bienes pasaría a ser administrada por dichos ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas.

En la actualidad, los recursos naturales de los ayuntamientos son propiedad de los vecinos/as y son ellos y ellas las que los gestionan y deciden cómo administrarlos. No existe democracia más pura que la de los ayuntamientos. Los bienes comunales son anteriores al Estado moderno, al Estado representativo. Nova Esquerda Gallega opina que hay que defender la democracia directa de las asambleas de vecinos y vecinas. Como ellos y ellas tienen la última palabra sobre su patrimonio, son el obstáculo para que el Gobierno pueda acceder a la gestión o a la apropiación de ese patrimonio. Con la nueva ley se podrá privatizar la gestión del agua, de los montes, la pesca, la caza... El Partido Popular tiene su agenda oculta y su plan de privatización municipal, subrayamos desde Nova Esquerda Galega.

En Galicia, hay nueve entidades locales menores, a pesar de tener el mayor número de núcleos de población de todas las comunidades autónomas del Estado español. Ocho corresponden a la provincia de Pontevedra Arcos de la Condesa (Caldas de Reyes), Bembrive (Vigo), Camposancos (La Guardia), Chenlo (El Porriño), Morgadáns (Gondomar), Pazos de Reyes (Tui), Queimadelos y Vilasobroso (Mondariz) y Berán (Leiro) a la de Orense, juntas vecinales que desaparecerán a causa de la reforma local impulsada por el Partido Popular.

Para Nova Esquerda Galega es necesario desobedecer a este Gobierno reaccionario y anti-democrático, que quiere apropiarse de los recursos municipales y eliminar la autonomía de nuestras villas, pueblos y aldeas. Nova Esquerda Galega lanzará una potente campaña informativa para alertar a la ciudadanía y para impulsar la protesta y la movilización social contra esta detestable Ley.

Para Nova Esquerda Galega esta reforma es un flagrante atentado contra la propia Constitución de 1978 y no descartamos emprender acciones legales para denunciar esta norma, ya que la propia Constitución en su artículo 140 dice que “la Constitución garantiza la autonomía de los municipios. Estos disfrutarán de personalidad jurídica plena [...]”.

Para terminar afirmamos que el objetivo del PP es suprimir los ayuntamientos, y como se lo impide la Constitución, los van a vaciar de competencias. Quieren quedarse con los servicios públicos: gestión del agua, alcantarillados, vías públicas y alumbrado que gestionarán las diputaciones a través empresas privadas. El Partido Popular pretende liquidar la autonomía local y abrir la puerta al negocio con los recursos públicos municipales.

Vigo, 9 de agosto de 2013

Comisión Ejecutiva Local de Nova Esquerda Galega

-o-o-o-

Nova Esquerda Galega oponse á Reforma Local

A Reforma da Lei de Bases de Réxime Local supón un retroceso espectacular do municipalismo democrático, unha regresión colosal na autonomía dos concellos e un obstáculo pavoroso na xestión do patrimonio local de máis de 3.000 corporacións locais de todo o Estado español.

O PP acomete esta reforma local co obxectivo de desposuír recursos e recortar a democracia no ámbito municipal. Para poder apropiarse do territorio e do espazo común, tamén dos recursos, o que pretende o Goberno de Mariano Rajoy é acabar coa organización municipal vixente.  Para Nova Esquerda Galega este “procreo legal” ao que denominaron “Lei de Racionalización e Sostibilidade da Administración Local”, aprobado polo Goberno do Partido Popular pretende suprimir a personalidade xurídica de máis de 3.750 entes municipais menores (que reciben o nome de xuntas veciñais, concellos, barrios, parroquias ou “pedanías”) en vilas e aldeas que contan con recursos propios e potestade para administralos e exercen democracia directa sobre estes recursos. Deste xeito, quedarían agrupados nos concellos dos que dependen e a xestión dos seus bens pasaría a ser administrada por devanditos concellos, deputacións e comunidades autónomas.

Na actualidade, os recursos naturais dos concellos son propiedade da veciñanza e son eles e elas as que os xestionan e deciden como administralos. Non existe democracia máis pura que a dos concellos. Os bens comunais son anteriores ao Estado moderno, ao Estado representativo. Nova Esquerda Galega opina que hai que defender a democracia directa das asembleas de veciños e veciñas. Como eles e elas teñen a última palabra sobre o seu patrimonio, son o obstáculo para que o Goberno poida acceder á xestión ou á apropiación dese patrimonio. Coa nova lei poderase privatizar a xestión do auga, dos montes, da caza... O Partido Popular ten a súa axenda oculta e o seu plan de privatización municipal, subliñamos desde Nova Esquerda Galega.

En Galicia, hai nove entidades locais menores, malia ter o maior número de núcleos de poboación de todas as comunidades autónomas do Estado español. Oito corresponden á provincia de Pontevedra Arcos da Condesa (Caldas de Reis), Bembrive (Vigo), Camposancos (A Garda), Chenlo (O Porriño), Morgadáns (Gondomar), Pazos de Reis (Tui), Queimadelos e Vilasobroso (Mondariz) e Berán (Leiro) á de Orense, xuntas veciñais que desaparecerán por mor da reforma local impulsada polo Partido Popular.

Para Nova Esquerda Galega é necesario desobedecer a este Goberno reaccionario e anti-democrático, que quere apropiarse dos recursos municipais e eliminar a autonomía das nosas vilas e aldeas. Nova Esquerda Galega lanzará unha potente campaña informativa para alertar á cidadanía e para impulsar a protesta e a mobilización social contra esta detestábel Lei.

Para Nova Esquerda Galega esta reforma é un fragrante atentado contra a propia Constitución de 1978 e non descartamos emprender accións legais para denunciar esta norma, xa que a propia Constitución no seu artigo 140 di que “a Constitución garante a autonomía dos municipios. Estes gozarán de personalidade xurídica plena [...]”.

Para terminar afirmamos que o obxectivo do PP é suprimir os concellos, e como llo impide a Constitución, vanos a baleirar de competencias. Queren quedarse cos servizos públicos: xestión do auga, sumidoiros, vías públicas e alumado que xestionarán as deputacións a través empresas privadas. O Partido Popular pretende liquidar a autonomía local e abrir a porta ao negocio cos recursos públicos municipais.

Vigo, 9 de agosto de 2013

Comisión Executiva Local de Nova Esquerda Galega

No hay comentarios:

Publicar un comentario