lunes, 12 de agosto de 2013

Por un proceso de ruptura democrática para garantizar los derechos de las personas


GANAR LAS ELECCIONES PARA HACER POSIBLE LA RUPTURA DEMOCRÁTICA

Fuente: Universitat Progressista d'Estiu de Catalunya

Más allá de la protesta, de hacer frente a las políticas de recortes, privatizaciones, austeridad, socialización de las pérdidas de los bancos, emerge con fuerza la urgencia de construir formas de hacer diferentes, alternativas, desde abajo. Impulsar el cooperativismo, generar medios de comunicación no corporativos, formas de solidaridad y ayuda mutua desde la sociedad. Poner, en definitiva, bases para un nuevo mundo. 

Esta actividad creadora será un banco de pruebas muy importante para aprender a hacer las cosas de otra manera. Para generar una práctica capaz de hacerlas. 

Por otra parte, resulta urgente recoger el clamor ciudadano que se ha expresado en dos años de luchas para detener y desactivar los planes de la oligarquía financiera y los políticos cómplices y corruptos. Hasta ahora desde la movilización social hemos conseguido denunciar, parar, bloquear, negar, impugnar. Hay un reto: convertir el 15M, como mensaje y como mayoría social, en política (1). Las encuestas dan un amplio apoyo a las movilizaciones muy politizadas del 25S para pedir un proceso constituyente. Para hacer posible este objetivo debemos construir - y lo estamos haciendo- instituciones y prácticas alternativas, pero para facilitar este proceso necesitamos que la mayoría social, que está constituida por una amplia alianza social, conquiste las instituciones. 

Las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 son una buena oportunidad para dar un paso enorme en este sentido. Irrumpir en ella con fuerza, aspirar a ganarlas, puede permitir sentar un precedente, generar ilusión y hacer posible que nos planteamos ganar las elecciones generales de 2015. Esto último supondría superar el bipartidismo, poner las instituciones al servicio de un proceso de ruptura democrática para garantizar los derechos de las personas, abrir un proceso constituyente, detener los planes de la Troika, contagiar y servir de inspiración para que otros pueblos de Europa se sumen. 

¿Por qué las elecciones europeas ofrecen una oportunidad? Se trata de unas elecciones de circunscripción única en todo el estado, con muy poca utilidad práctica y poca participación (pues en realidad el poder legislativo de la UE se encuentra principalmente en el Consejo Europeo, que es un órgano intergubernamental). Además permite que fuerzas políticas y sociales diversas puedan experimentar y apoyar una candidatura de este tipo (2), que debería estar protagonizada por personas implicadas, conocidas y reconocidas en la movilización social. 

La fórmula política que podría dar expresión a esta alianza social amplia podría ser el de una alternativa ciudadana para un proceso constituyente (que debe incluir el derecho de autodeterminación), con un programa que recoja el de las luchas sociales. Nos imaginamos un programa de una o dos hojas, elaborado con un proceso radicalmente democrático y abierto, al igual que la candidatura. Una buena base del programa podría ser la propuesta que hace el Plan de Rescate Ciudadano (3), elaborada a partir del trabajo de las jornadas del 12M15M.
  
Luis Juberías, Celestino Sánchez, Quim Cornelles y Edgar Manjarín

(1) Hacer política en el sentido de afectar el devenir colectivo, de alterar las correlaciones de fuerzas, de arrebatar el control de las instituciones públicas a la oligarquía financiera y los políticos que son cómplices.
(2) Sectores empresariales que puedan estar por una regeneración democrática. Partidos políticos de la izquierda política que decidan ponerse al lado de la ruptura democrática. Muy significadament Izquierda Unida y sus aliados de la Izquierda Plural, pero también ANOVA, CUP, Bildu, Compromís de la Comunidad Valenciana, y muchas otras pequeñas fuerzas y personalidades, provengan de donde provengan. Se trata de subordinar todas las diferencias y contradicciones a un objetivo común: la ruptura democrática y apertura de un proceso constituyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario