viernes, 20 de diciembre de 2013

Entrevista a Óscar Lomba Álvarez, Co-portavoz de Nova Esquerda Galega (NEG) y militante de ANOVA

Óscar Lomba Álvarez (Vigo 1966) Co-portavoz de Nova Esquerda Galega (NEG) y militante de ANOVA. Licenciado en Derecho-Económico por Universidad de Vigo y Diplomado en Magisterio por la Universidad de Santiago de Compostela. Participó en Radio Piratona. Ex-vicepresidente de la Cooperativa Árbore.  Colaboró con los siguientes medios: Coiote, Diario 16 de Galicia, A Nosa Terra, A Peneira, Kalaikia, Galicia Hoxe, Xornal de Galicia, A Trabe de Ouro, Tempos Novos, La Voz de Galicia, Atlántico Diario, Galicia Confidencial, Praza Pública, El Foro Metropolitano, Pensamiento Crítico, Diario Liberdade e Tribuna Socialista. Actualmente trabaja en la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Gallego de Salud (SERGAS) en Vigo. Es asesor jurídico de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Vigo– Stop desahucios.

¿Cómo analizas la crisis que estamos padeciendo los trabajadores de los pueblos de España?

Estamos ante diversas crisis entrelazadas entre si y que abarcan diversos escenarios y regiones de todo el planeta. La crisis son las siguientes: 1) Crisis financiera, (movimientos especulativos, problemas de solvencia,...) 2) Crisis de recursos naturales (agua, pesca, bosques, biodiversidad,... ) y ecológica (cambio climático, efecto invernadero, ...), 3) Crisis energética (agotamiento de combustibles fósiles), 4) Crisis alimentaria (desastrosa gestión de las reservas alimentarias mundiales, especulación e incremento exponencial del precio de los alimentos...) e 5) Crisis derivada da explosión demográfica y migratoria mundial (superpoblación, migraciones masivas...). Es algo inédito. Empeorando, además, de forma progresiva y acelerada, el agónico modelo económico vigente. Hay numerosas interrelaciones  que se establecen entre distintos parámetros que dificultan un diagnóstico correcto de la magnitud o envergadura de esta compleja crisis múltiple.
Los trazos del actual capitalismo mundializado dibujan una cadena de dificultades que repercuten en todas las esferas del armazón socioeconómico y en todos los lugares del planeta. Son problemas sistémicos que non se deben abordar con soluciones cosméticas sino que requieren de un compromiso universal, una contribución y cooperación mundial a la hora de encontrar una salida. Y cada vez somos más los que opinamos que la única salida definitiva pasa por la superación del capitalismo.

¿Como se refleja esta crisis en Galicia?

En Galicia esta crisis tienes unos trazos característicos. Lo que quisiera resaltar es que los datos aportados por el Instituto Gallego de Estadística (IGE) demuestran que la economía gallega sigue sumida en una profunda depresión. Es evidente la caída del PIB, así como el desmoronamiento del consumo, la inversión y el gasto público. Asimismo, continúa la sangría del paro, que ha destruido miles de empleos en Galicia en el último año y de esta forma en el mes de noviembre de este año se alcanzó la cifra de  270.854 desempleados. Por ello, considero que el discurso tanto de Núñez Feijóo como de Mariano Rajoy es un insulto a la inteligencia de los trabajadores y un ejercicio de desvergüenza y cinismo. Con mentiras no se puede disfrazar la realidad, y la supuesta recuperación económica, por ahora, es sólo un engaño o una simple fantasía.
Es necesario y urgente un cambio radical de la política económica, que sólo se va a conseguir si la sociedad gallega desobedece. Debe enfrentarse con energía y determinación a todas las políticas diseñadas por el gobierno gallego, español y la Troika.
Resulta nefasto el proceso de recentralización que está llevando adelante el PP en todas y cada una de las naciones del estado Español con el apoyo de los poderes fácticos y determinados lobbies económicos, y que está recortando la autonomía, desmantelando el aparato productivo y deslocalizando los centros de decisión del sistema financiero, especialmente tras la compra de NGB por el venezolano Banesco.
Es imprescindible que los gallegos defiendan sus instrumentos de autogobierno y que exijan más competencias ante el Gobierno central. Galicia debería crear un Banco Público gallego y una agencia tributaria propia que recaude los impuestos de los gallegos para evitar que el Estado imponga a Galicia un límite de gasto inferior al de otras comunidades.

¿Porque es necesario potenciar el espacio LA IZQUIERDA?

Fortalecer el espacio LA IZQUIERDA es primordial por múltiples motivos. Destacaría que la unidad de acción de todas las tradiciones y sensibilidades de la izquierda sería la única manera de acabar con el bipartidismo y construir una verdadera alternativa anticapitalista. Vivimos un período de agotamiento de la política epidérmica, de la conversión del compromiso político en un mercado del voto. Creo que la política debería dejar de ser un feudo enclaustrado en un círculo cerrado donde participan sólo grandes partidos-empresa que controlan los mecanismos de la opinión mediática, los dispositivos informativos, la publicidad, la mercadotecnia, las sondeos...Creo que la izquierda debe renovarse y modernizar su discurso y su práctica. Entiendo que ese es el objetivo de LA IZQUIERDA. Aglutinar energías distintas y construir un frente popular unitario, amplio y no excluyente.

¿Consideras que es posible la creación de un gran frente popular de izquierdas que derrote a este gobierno neoliberal?

Es viable, necesario, posible, imperioso e incluso imprescindible. La izquierda debe ponerse de acuerdo. Para romper con la fragmentación y dispersión, las diferentes izquierdas que luchan contra el ultraliberalismo deben entender que el sectarismo y los pequeños feudos de poder se deben desvanecer frente al urgente compromiso de configurar una fuerza de izquierdas tan poderosa que se vuelva desequilibrante frente al poder económico y sus valedores políticos, PP y PSOE. Pero lo más importante de todo y que debemos comprender de una vez por todas, es que la principal arma de combate es la pluralidad y la diversidad. El mestizaje ideológico. Debemos hacer de la variedad una virtud tan poderosa, que consagrará al nuevo referente articulador como la principal fuerza política de los pueblos y naciones que configuran el Estado español.

¿Cuales serian los ejes de una campaña a las elecciones europeas auténticamente de Izquierda?

Muchos opinamos que el eje central debería ser la defensa de un programa verdaderamente anticapitalista. La campaña debería articular y representar los intereses de una amplia mayoría política y social europea.  En todo caso, la existencia política futura de ese gran frente popular amplio tendría que superar las simples contiendas y confrontaciones puramente electorales y extenderse al trabajo de base en el conjunto de la sociedad. Este es un requisito fundamental para afianzar su arraigo social y garantizar su éxito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario