jueves, 16 de enero de 2014

Entrevista a Javier Caso en La Trapera de Radio San Borondón

Javier Caso Iglesias (La Izquierda): “La indignación tiene que pasar a un escalón superior, el de la organización ciudadana para romper con el sistema”.

Para revertir la situación y romper con este sistema hace falta que la ciudadanía marque los tiempos y las partitocracias corruptas del siglo XX se vayan a su casa, dijo.


SB-Noticias.- Javier Caso Iglesias, miembro de La Izquierda, reflexionó sobre el bloque social y político que diferentes organizaciones de todo el Estado están tratando de construir para combatir de forma unitaria al sistema neoliberal y al bipartidismo, un sistema al servicio del mercado y de los grandes poderes económicos que está causando el cada vez más creciente hastío entre la ciudadanía que reclama un cambio radical, una ruptura que desemboque en un proceso constituyente.

Al respecto, valoró la iniciativa de diferentes intelectuales que han hecho un llamamiento para que de la indignación de los ciudadanos se fuerce a las organizaciones políticas y sociales alternativas, con la implicación de la propia ciudadanía, para romper con este sistema putrefacto y corrupto.

“Tenemos gente muy preparada, intelectuales de mucho prestigio, personas de izquierda que desde abajo defienden programas de izquierdas”, dijo el portavoz de La Izquierda, quien entiende que ha llegado el momento de la ruptura, de no seguir manteniendo un sistema que nos explota, nos oprime  y nos pisa.

“La indignación tiene que pasar a un escalón superior, el de la organización para romper con el sistema”, dijo Caso Iglesias, quien entiende que esa organización tiene que dar paso a romper con todo lo que no nos gusta: “Es un proceso que parece complicado por las estructuras políticas que hemos heredado del siglo XX, entre comillas de izquierdas pero que cada uno va a lo suyo, que están financiadas por las grandes empresas y por los bancos, y cuyo objetivo parece que es la supervivencia, más que representar a la ciudadanía”.

Desde su punto de vista, este grupo de intelectuales ha dado hoy un gran paso, poniendo el dedo en la llaga, porque una cosa está clara, para revertir la situación y romper con este sistema hace falta que la ciudadanía marque los tiempos y las partitocracias del siglo XX, o se regeneran y se ponen al servicio del pueblo, o que se vayan a su casa.

Javier Caso destaca que la ciudadanía lo que quiere es tener un referente político rupturista, capaz de romper con el sistema, algo que no pueden hacer los partidos tradicionales, que le deben tanto al propio sistema y recuerda que tenemos una sociedad muy preparada que desgraciadamente se desmiembra a pasos agigantados, no en vano nuestros jóvenes se ven obligados a emigrar a otros países para ganarse la vida.

“Ese conjunto de ciudadanía del siglo XXI, formada, cualificada, que cuenta con intelectuales de mucho prestigio, ya ha enviado el mensaje a esas partitocracias del siglo XX, la que depende de la financiación de los bancos, dejándoles claro que ya basta” de modo que “o se regeneran y presentan una candidatura unitaria, que represente al 99% de los ciudadanos, o la propia gente se pondrá manos a la obra”, aseguró el politólogo, para quien estamos ante un momento más que propicio para conseguirlo.

“No tenemos por qué darles más cheques en blanco a esas partitocracias, ancladas en paradigmas organizativos y políticos del siglo pasado, por tanto, muy caducos, que están con el discurso de que defienden a la ciudadanía, pero sin embargo se ponen al servicio de los bancos”, dijo Javier Caso en La Trapera de Radio San Borondón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario